Leader 2014-2020

Las ayudas del programa LEADER 2014-2020 que POEDA gestiona, tienen como objetivo la generación de ingresos mediante la valorización del patrimonio natural y cultura, y la mejora del entorno económico, a fin de contribuir a la creación de empleo.

Espacio abierto de participación

Para el marco 2014-2020 se pretende seguir con la aplicación del método LEADER en las zonas rurales de POEDA a través del la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Local Participativo, para la participación de los propios pobladores en el desarrollo del territorio, la consolidación del Grupo de Acción Local como canalizador de estas necesidades (además de administrador y gestor de los fondos asignados) y la aplicación de medidas de desarrollo específicas adaptadas a las peculiaridades del territorio rural de POEDA.

Actividades Programadas

Con el objetivo de informar sobre la iniciativa LEADER 2014-2020 a todos los agentes económicos y sociales que desarrollan su actividad dentro del territorio de POEDA y recoger propuestas para la elaboración del Plan de Desarrollo Local Participativo, se han programado diferentes actividades.

Ayudas del programa

Pueden tener carácter productivo o no productivo (no generador de ingresos) y deben enmarcarse en alguna de las medidas y acciones que se indican a continuación:

• Diversficación hacia actividades no agrícolas en explotaciones agrarias.
• Ayuda a la creación, ampliación, modernización y/o traslado de pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).
• Fomento de actividades turísticas.
• Infraestructuras y servicios básicos para la población y la economía rural.
• Conservación, mejora, fomento y divulgación del patrimonio rural, englobando en el mismo el arquitectónico, medio ambiental, cultural, etnográfico, etc.
• Formación.

Junta de Castilla y León Comunidad Económica Europea Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Entidades Patrocinadoras y Colaboradoras

Reino de León Acción Local 21 Poeda Diputación de León Caja España Duero Entidades Patrocinadoras y Colaboradoras