¿Qué es Leadercal?

LEADERCAL es una iniciativa para el desarrollo económico sostenible de las zonas rurales mediante la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la creación de un tejido económico que diversifique la actividad agraria, todo ello desde el respeto al medio ambiente y la identidad propia de los territorios.

Para lograr estos objetivos se emplea el denominado enfoque Leader, el cual posibilita que la elaboración de estrategias y la toma de decisiones se desarrollen en cada zona, aglutinando a los agentes socio-económicos del medio rural en unas entidades supramunicipales denominadas Grupos de Acción Local (GAL).
El programa Leadercal está integrado en el Eje 4 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013, y su financiación corre a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

 

Ayudas

Las ayudas de la iniciativa LEADERCAL POEDA están dirigidas a la potenciación del desarrollo endógeno de la zona de actuación de este Grupo de Acción Local.

Las ayudas se conceden bajo la forma de subvención bruta de capital a fondo perdido. El pago se realizará por transferencia bancaria a la cuenta bancaria indicada por el beneficiario y de la cual deberá ser el titular, una vez el Grupo haya comprobado la efectividad de la ejecución de las inversiones y su ajuste al proyecto y condiciones aprobadas.

El importe de la ayuda es el resultado de un porcentaje de la inversión subvencionable y es determinado en función de las características del proyecto y el promotor así como la adecuación a los objetivos del Programa de Desarrollo Local del Grupo.

Los importes máximos y limitaciones serán los determinados en cada convocatoria y el Procedimiento Interno de Gestión de las Ayudas del Grupo.

Los requisitos para que un proyecto o iniciativa sea subvencionable serán los determinados en la convocatoria anual de ayudas, el Procedimiento Interno de Gestión del Grupo, el Manual de Procedimiento del Organismo Pagador y el Régimen de Ayudas de aplicación.

 

Líneas de Ayuda

  • Diversificación hacia actividades no agrícolas.
  • Ayuda a la creación y el desarrollo de microempresas.
  • Fomento de actividades turísticas.
  • Servicios básicos para la economía y la población rural.
  • Renovación y desarrollo de las poblaciones rurales.
  • Conservación y mejora del patrimonio rural.
  • Formación e información.

No hay comentarios.

Dejar un comentario

Junta de Castilla y León Comunidad Económica Europea Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Entidades Patrocinadoras y Colaboradoras

Reino de León Acción Local 21 Poeda Diputación de León Caja España Duero Entidades Patrocinadoras y Colaboradoras